Hoy me siento negra, mañana seré asiática.

gallery-1486992268-dear-white-people-trailer

Querida gente blanca,

Esta carta va para todos ustedes. ¿Qué os está pasando? ¿Por qué tenéis ese delirio de usar rayos UVA hasta ser más oscuros que el carbón? ¿O pintaros los labios 2 cm por fuera del vuestro?

Ser negro mola, lo sabemos pero por qué tanta hipocresía. Vestís como nosotres, habláis como nosotres, actuáis como nosotres, pero nos respetáis ? Hace poco vi como una muchacha española, blanca y rubia, subía una foto diciendo “hoy, siendo negra”. ¿Qué pasa? ¿Somos un pasatiempo? Cuando vaya por la calle y me digan “mulata/negra de mierda” responderé con “no soy eso, en mis tiempos libres soy blanca”, así como afirmaba esta persona.

Ser afro no es una moda y que vayas a la peluquería a gastarte 100€ para que te saquen un afro de ese pelo spaguetti o irte a la playa a coger moreno y vuelvas más roja que una gamba no te hará serlo.

Esperad, olvidaba algo… Ahora saltarán y dirán muy indignades “¿ y las negras que se lacian el pelo o llevan extensiones qué? Nos ofenden porque quieren ser blancas” Já já já. Esas cosas no pasarían si no hubiese una presión social como en el caso de latinoamerica, si no te machacasen con que el pelo afro es “pelo malo”, estas cosas no pasarían o vamos a Africa, donde hay más cremas blanqueadoras por mujer que mujeres ya que se consideran más hermosas las de tez menos oscura así que, a poneros sal que estáis sosos.

Estoy muy feliz de que hayan personas aliadas a nosotres pero me indigna que la gente que no lo está le llamemos la atención y sólo recibamos burla pero cuando lo hace una persona blanca sí se lo tome enserio. ¿Por qué tenéis esa amargura hacía nuestra persona? ¿Qué hemos hecho para que siempre nos estéis ridiculizando todo el tiempo?

Todo el mundo quieto ahora.

Escucho desde la lejanía como me están llamando racista de blancos, dejad que me ria. Explicadme ¡Cómo yo, una persona que ha tenido novios blancos, que tiene más de tres amigos blancos y que uno de ellos es súper colega, puede ser racista!

¿A que suena mal? Imaginad que es escuchar eso a la inversa día sí, día también. Dicho esto, doy por finalizado este escrito con una frase de una película que se llama tal y como comencé esto, Dear white  people:

Los negros no pueden ser racistas. Prejuiciosos, sí, pero no racistas. El racismo describe un sistema de desventaja basado en la raza. Los negros no podemos ser racistas, ya que no podemos beneficiarnos de tal sistema.

Anuncios

Un comentario en “Hoy me siento negra, mañana seré asiática.

  1. La mentalidad colonial occidentalocéntrica es un gen a combatir en la cabeza de muchas.
    Hemos naturalizados palabras, comportamientos y costumbres que constituyen una verdadera agresión contra quienes pretendemos “imitar”, y eso nada tiene que ver con humor, tradición o la diversión. No es justificable en ningún caso.
    Costará generaciones cambiar estas dinámicas, porque el mundo en el que vivimos, publicidad, televisión, literatura, cine, favorece el enquistamiento.
    Árdua tarea tenemos, pero ganaremos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s