El precio del machismo en las personas no formadas

Una persona sin formación política puede verse gravemente influenciada por otra alienada, al carecer de esta formación toma por cierto el pensamiento que la persona alienada le transmite ya que interiormente la considera como valide, pues se ha criado en un sistema patriarcal donde el aspecto de la mujer se ha llevado constantemente a juicio. Ser “mujer” en este sistema no es fácil, y eso lo sabemos todes. Yo vengo a contar una experiencia personal a nivel familiar. Redactaré un poco lo que me pasó y las acciones y comentarios que sucedieron.

Este fin de semana pasado, fui con mi madre a visitar a una de mis tías, todo muy correcto. Al acercarse la tarde me encontraba dispueste a salir por lo tanto me puse un pantalón corto, camiseta negra y unas deportivas. Cuando mi tía me vio así vestide, lo primero que soltó fue «así vestida pareces un hombre. Deberías ser más femenina, ponerte tacones y un vestido».

Después de este vil e insípido comentario el cual ignoré, escucho con estupor cómo mi madre le da la razón cuando ni siquiera le daba importancia a ello. Tratando de hacer caso omiso a este tipo de comentarios tan machistas, procedo a salir y escucho como mi tía me dice «no vuelvas muy tarde, las niñas deben estar en casa. Cuando criamos a nuestras hijas es diferente de cuando es un varón. Las mujeres son de casa, los hombres de calle. Si se guardan mucho en la falda se vuelven maricones».

Otro comentario el cual también me sentó mal y, adivinad qué, mi madre también estuvo de acuerdo cuando siempre me he pasado más tiempo en la calle que en casa. Sinceramente, la cólera me estaba carcomiendo por dentro y no salí, me quedé y la enfrenté. Estuvo una hora dándome una charla de moral, haciéndome preguntas de mi sexualidad porque vestía como un “macho”. Dándome su punto de vista de que la lucha, el feminismo, las manifestaciones, todo eso es simple basura, que no sirve para nada sino para dañar mi imagen a nivel profesional y laboral. La intención de esa charla era intentar cambiarme; según, si intentaba cambiar el mundo, poco haría yo sole. Fueron 4 días terribles. 4 días de tensión constante.

Era salir a la calle y mi tía acribillarme a preguntas de con quién estaría, que tendría mi madre que conocer a los progenitores de las personas con las que salía, cosas de ese estilo. Y, como no, mi madre de acuerdo. En cambio, el hijo de mi tía, menor de edad, salía y entraba de casa como si nada, sin preguntas, sin recriminaciones. Al segundo día de estar en su casa, opté por ponerme un vestido y sandalias para ir a una cena. Fui humillade delante de todos los componentes de la mesa por ser poco femenina -ya que el vestido era negro-, por ser portadora de tatuajes -sí, esa cosa de vagabundos y para machotes- ; según, como ‘mujer que soy’  debo ser una bella flor delicada, así como mi tía es y, ¡qué casualidad! Mi madre también estuvo de acuerdo con ello.

Ese mismo día, una vez en casa, procedemos a ver la tele y había una película donde se observaba como el chico forzaba a la chica para que le bese a lo cual mi tía le dice a mi madre «qué gracioso, no sé por qué siempre decimos que no cuando en verdad significa que sí. A veces necesitamos que un buen hombre nos obligue para darnos cuenta de que queremos aquello».

En este breve relato de unos engorrosos días, se puede observar como mi madre, al no estar formada, es fácilmente influenciada por mi tía, una mujer alienada al machismo, criada con él y hasta me tomo la libertad de decir que es el machismo hecho persona.

Un comentario en “El precio del machismo en las personas no formadas

  1. Uff, mucho ánimo! Has tenido que pasar unos días horrorosos. Llegados a este punto, yo me habría ido directamente sin pararme a entrar en detalles, porque con les machistes la negociación es un quema energías, y a veces, no merece la pena entrar en guerras que sabes que no vas a ganar. Fuerza amore!

    Me gusta

Responder

