Ante vuestras agresiones, autodefensa feminista

Las mujeres y les trans vivimos en un mundo dominado por los hombres, un mundo que es absolutamente hostil hacia nosotres, y del cual tenemos que defendernos. Pero empecemos por lo básico:

¿De dónde proviene la violencia machista?

Día a día, las mujeres recibimos violencia machista, esta violencia se ejerce desde las estructuras sociales para garantizar que las mujeres vivamos en un estado de sumisión frente al hombre. El mero hecho de educarse dentro de una sociedad machista, hace que el hombre interiorice y normalice en sí mismo los comportamientos, actitudes y pensamientos machistas, ejerciendo, aún sin quererlo, dominación sobre la mujer. Es por este motivo por el que es necesaria una deconstrucción de los roles de masculinidad.

ep01-1260x840

La violencia machista es muy amplia, y abarca desde las agresiones físicas, pasando por las agresiones psicológicas y, por último, ejerciendo violencia mediante la construcción del miedo -nos enseñan que no podemos salir de noche porque nos pueden violar, mientras que a los hombres no les enseñan a no violar- y la indefensión aprendida en las mujeres.

Las mujeres no nacemos con el miedo al hombre, y los hombres no nacen siendo violadores. Se nos enseña a vivir con miedo, y a ellos se les enseña que, por el mero hecho de pertenecer al sexo masculino, tienen derecho a ejercer violencia contra nosotras, en cualquiera de sus formas.

Hombre, ponte por un momento en nuestro lugar, piensa en las frases y en las cosas que nos dices a diario. ¿Te has planteado que, quizá, en lugar de decirle a tu hija que tenga cuidado al salir a la calle, o que se cambie esa falda porque es muy corta, deberías decirle a tu hijo que respete a las mujeres con las que interactúe al salir a la calle, que no les diga piropos y que aprenda que un no, es un no? Al decirle a tu hija que se tape, estás haciéndola responsable de sus agresiones. Si la agreden, pensará que tú tenías razón y que dicha agresión se dio porque no te hizo caso y no se tapó, cuando la realidad es que la culpa siempre será del agresor, porque nadie tiene derecho a ejercer violencia contra nosotras.

¿Alguna vez, como hombre, has sentido miedo de que te violen al salir de noche? ¿Alguna vez has dicho a alguien que no querías mantener relaciones sexuales y ha insistido hasta que ha llegado a violarte? No, nunca has vivido eso, pero ese es nuestro día a día.

Por último, haz un acto de reflexión, ¿cuántas mujeres han sufrido violencia machista en tus narices y tú no has hecho nada? Como refleja esta encuesta hecha en Málaga sobre la violencia machista, casi un 50% de los hombres encuestados no intervendrían si uno de sus amigos agrediera a su pareja. Y si crees que perteneces al otro 50%, ¿sabrías reconocer un caso de violencia machista? Aprovecharse de una mujer cuando está bajo el efecto de las drogas, gritar piropos -que no son halagos, y más adelante os explicaremos en qué se diferencian- a mujeres por la calle, forzarlas a tener relaciones pese a que han dicho que no, llamarlas ‘putas’ por la vestimenta que llevan… ¿Te suena algo de esto? Pues eso es violencia machista, y si no la has ejercido, la has visto y no has hecho nada, así que sentimos decirte que también perteneces al grupo de personas permisivas con la violencia machista, y debes desconstruirte.

Ahora que sé reconocer la violencia machista y las situaciones de violencia, ¿qué hago frente a ellas?

La mejor respuesta que puedes dar a estas agresiones, es la autodefensa. No eres una mujer débil, aunque la sociedad no haya parado de decirte que sí lo eres. La autodefensa no sólo abarca lo físico, sino que también abarca la defensa del acoso callejero y del machismo en cualquiera de sus formas.

Cuando un hombre te piropea por la calle, es importante hacerle ver que no tiene ningún derecho a hablarte así, debes dar respuesta y defenderte de esas agresiones, no bajes la cabeza y calles. Si tu pareja te mira el móvil, o quiere cohartar tu libertad -diciéndote que no salgas sola con tus amigas, o que no hables ni quedes con alguno de tus amigos hombres-, debes practicar la autodefensa y no permitir que te anule como persona. Recuerda que las relaciones tóxicas son muy comunes, pero no por ello debes tolerarlas. Buscar una relación sana con tu pareja es primordial, de lo contrario es mejor que termines con esa relación, y si no eres capaz de acabar con ella por ti misma, busca ayuda en tus compañeras feministas, ellas te ayudarán a salir de ahí.

Por último, tenemos la autodefensa física. Esta es la más complicada de llevar a cabo, pues no todas somos capaces de reaccionar físicamente ante una agresión, pero si te sientes capaz de ello, atenta a los consejos que nos dan desde CLTRA CLCTVA.

WhatsApp-Image-20160713
Ilustración: CLTRA CLCTVA

Pese a que la culpa de las violaciones siempre será del violador y no de la víctima, actualmente vivimos en una sociedad absolutamente hostil hacia la mujer, por ello siempre será recomendable que tomes clases de autodefensa, las cuales te harán sentir un poco más segura para que así no se coharte tu libertad de ir por donde quieras. Además de esto, puedes llevar en tu bolso algún arma de autodefensa legal, para ello pregunta en tu armería más cercana qué armas puedes llevar en tu país. Ten en cuenta que en cada lugar la legislación cambia y podrías incurrir en un delito al portar armas ilegales.

También existen aplicaciones que te ayudan a salir a la calle un poco más segura, es el caso de Companion Safety App, una aplicación mediante la cual une amigue monitoriza tu recorrido y alerta a la policía si te sucede algo o empiezas a ponerte nerviosa. Está disponible en la App Store y en Google Play.

Y recuerda, ningún hombre tiene derecho a agredirte, pero tú tienes derecho a defenderte. No permitas que nadie coharte tu libertad nunca más. Juntas somos fuertes, somos manada. ¡Empodérate!

Fuentes: Autodefensa feminista, La Haine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s