Comunidad afro en el feminismo

¿Os dais cuenta de lo importante que es el afrofeminismo en la vida? Sobretodo para las personas que somos negras. ¿Habéis visto mujeres negras anunciar algún producto que promueva la higiene? ¿Os habéis fijado como ser negra significa ser automáticamente una fiera en la cama? O, en el caso de hombres negros, ¿cómo se repite una y otra vez que están extraordinariamente dotados sexualmente?

¿Habéis visto algún anuncio de perfume de lujo anunciado por una mujer negra? ¿Habéis visto anuncios que combaten la violencia de género? Seguro que allí sí que habréis visto a mujeres negras.

WhatsApp-Image-20160716 (1)
Foto: Black Panthers

Lo primero que se piensa es que todas somos africanas y las que sí lo son, provienen de un “país” llamado África. “Vulnerables, vulgares, maleducadas, sin estudios y sobre todo incapaces de hablar por si mismas”; esa es la visión que se tiene de las mujeres negras. La preocupación de la mujer afro estaba centrada no tanto en sus relaciones patriarcales sino, en su reconocimiento como MUJER. Entrar en grandes contradicciones con el hombre negro no era el caso, básicamente porque tanto unes como otres eran ex esclaves con los mismos problemas, las mismas angustias, los mismos sufrimientos…

¿Acaso por ser negra se es menos mujer? Claramente, para aquellas personas que se identifican mujer. ¿Acaso ser negre es ser menos persona? Creando estereotipos y prejuicios por no ser blancos es lo más asqueroso que podéis hacer y, el feminismo actual no es que le haga mucho caso. Cuando llegó el momento de aquellas marchas que pedían justicia para la mujer, aquellas feministas blancas, las mismas que hablaban en nombre de la mujer y que pedían avances para ellas, estas mismas exigieron su segregación. Las negras podían marchar, pero separadas de ellas.

A día de hoy, he podido observar que cada vez se tiene más sororidad dentro del movimiento pero, ¿hasta qué punto llega dicha sororidad? Como afrofeminista que soy, digamos que me he encarado -lamentablemente- a compañeras feministas. Hay un gran problema y es que, como ya he explicado, el feminismo cuando nació, era feminismo para la mujer cis, de clase media-alta y blanca.

Hay ciertas conductas racistas interiorizadas dentro del feminismo que se deberían revisar y la racista es una de ellas. El tema que más controversia a dado, ha sido el de la apropiación cultural (AP). El problema empieza cuando no se escucha a quien se debería escuchar.

WhatsApp-Image-20160716
Foto: Toni Morrison

Las casas de moda han robado a otras culturas durante mucho tiempo. En los últimos quince años se han visto numerosos casos de deslices de moda, creyéndose los dioses de la creación, pensando que ellos descubrieron aquella prenda cuando no es así. Controversias porque el maquillaje es “un invento occidental pero no, perdona, el maquillaje salió de Egipto; las trenzas pegadas salieron de la población negra; un poncho salió de la población indígena mexicana. Creer que lo ha descubierto occidente me parece el peor insulto en esta vida.

Las personas afros no negamos que el intercambio cultural sea malo, el problema es que pasáis de la línea del intercambio a la apropiación. Tenéis que entender, así como cuando le repetís una y otra vez a un hombre los ciertos privilegios que tiene ante la sociedad, que al ser blanques, tenéis ciertos privilegios ante une PoC (People of Color). A ti no te llamarán mono de feria por llevar timinis (trenzas pegadas) y un dashiki, tú serás innovadore, te verás espectacular.

La cultura envuelve las creencias, ideas, valores, tradiciones, lengua y otros aspectos de la vida social de cada grupo de humanos. Los intercambios culturales se dan de manera natural y son buenos, puesto que benefician a ambas partes.
Los intercambios culturales ayudan a eliminar los prejuicios, los estereotipos y el racismo; porque cuando se intercambia información acerca de otra cultura las personas tienden a sentirse de una manera u otra más cerca de la misma.
Cuando os creéis que sabéis más que cualquiera de la cultura y os pensáis que por saberla me puede interesar a mí hablar contigo (hay muchos casos que me han venido del plan “¿Eres de África?, a mí me encantan los dashikis y el afrobeat” y es como… ¿Y? ¿Te he preguntado?
El problema está en que no sabéis tener intercambio cultural sin caer en la apropiación. La apropiación empezará cuando sin ser de aquella cultura usas un símbolo religioso o espiritual, por mucho que entiendas qué significa aquél simbolo, estarás tirando de tu privilegio blanco.

WhatsApp-Image-20160716 (2)
Foto: Angela Davis

En tribus africanas, las trenzas no son simples trenzas, pueden hablar perfectamente de la persona portadora, al igual que las dilataciones. Al decirme el típico argumento de “¿Las negras que se alisan el cabello no se apropian de la cultura blanca?”, no, no se apropian. La presión estética machaca a todas las mujeres pero a las mujeres negras aún más ya que está implantado que lo blanco es lo bonito. Si llevas tu afro, tu cabello al natural y libre a trabajar, “estás desaliñada”. Allí está la diferencia, un privilegio blanco de lo que muchos gozan y nosotres no.  A muches negres les dicen “boca neumático” por los labios carnosos pero si lo ven en una chica blanca, de repente es sexy y exótico… En esto consiste nuestra lucha; en que se nos deje de humillar por ser quienes somos y alaben a las personas que intentan ser como nosotres somos.

 

Anuncios

Un comentario en “Comunidad afro en el feminismo

  1. Muy bien artículo. Soy escritor y blogger y defensor del reconocimiento a la población negra. Muy buen blog.

    La otra semana estoy decidido a empezar una serie de entradas sobre la discriminación racial en la literatura, especialmente la fantástica.

    Me gustó mucho, en serio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s