Essure, ¿el implante anticonceptivo más seguro o el más peligroso?

En el afán por desarrollar un método anticonceptivo permanente y que no requiriese cirugía, la industria farmacéutica creó Essure, una especie de muelle metálico fabricado con una aleación de titanio y níquel que se implanta en las trompas de Falopio y provoca una inflamación en el tejido que hace que la trompa de Falopio se obstruya e impida el paso de los espermatozoides. El dispositivo se inserta a través de la vagina por el cuello del útero y no necesita incisiones ni cortes.

essure-fda_feat.jpg
Un implante Essure

Este método anticonceptivo, que ya de por sí suena a carnicería, tiene efectos secundarios graves que han sido notificados por las usuarias al fabricante, al cual se le ha pedido la retirada inmediata del mercado, pero hasta día de hoy continúa comercializándose e insertándose en más usuarias. Las afectadas por este método de esterilización denuncian que no se les informó sobre los posibles efectos secundarios, y muchas han sufrido consecuencias terribles y dolorosas, entre las que constan calambres, muerte fetal, embarazos ectópicos, abortos espontáneos, intensos dolores pélvicos, de espalda y abdominales, relaciones sexuales dolorosas, sangrado menstrual fuerte y prolongado, alergia al níquel, perforación de las trompas e incluso adherencias pelvicas, una dolorosa enfermedad mediante la cual su sistema reproductor se fusiona con el sistema digestivo a través del tejido cicatrizal.

Un nuevo estudio demostró, además, que las mujeres que llevaban el implante Essure, mostraban 10 veces más riesgo de necesitar una operación quirúrgica que aquellas que se habían sometido a la esterilización convencional mediante ligadura de trompas.

En EEUU el número de afectadas ya ha sobrepasado los 17.000, algunas de las cuales ya han demandado a la compañía Bayer, además, se han documentado más de 600 casos de embarazos por fallos del dispositivo. Lo que suponía ser un método anticonceptivo definitivo, se ha convertido en el calvario de muchas mujeres, que tienen que desatar auténticas guerras para que los médicos identifiquen el problema y les retiren el dispositivo mediante una operación quirúrgica. A dichas afectadas se les ha tenido que retirar el dispositivo Essure mediante la extirpación de trompas, y en algunos casos incluso se les ha tenido que extirpar el útero.

Desde la Agencia del Medicamento aseguran que están recopilando información «con el fin de determinar si es necesario introducir algún tipo de precisión sobre la selección de pacientes, los exámenes previos, el procedimiento quirúrgico, las limitaciones y contraindicaciones de uso de este anticonceptivo y el seguimiento a efectuar en los pacientes. Las posibles complicaciones relacionadas con el dispositivo se están tratando, actualmente, también a nivel europeo, en el grupo de vigilancia de productos sanitarios. Se ha recabado información de los países sobre los incidentes recibidos para valorar si es necesario tomar alguna medida relacionada con la evaluación del producto».

Las víctimas españolas de Essure han creado un grupo de Facebook para las afectadas y una página para informarse, ambos llamados ‘Problemas con Essure’, donde se organizan y comparten información sobre los avances para la retirada del mercado de este dispositivo.

Fuentes: La Razón, Broadly Vice, BBC, El Diario y El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s