Entrevista: Itxasne Illustration

Hoy entrevistamos a Itxasne Illustration, la ilustradora que encabezaba nuestro post sobre las 10 ilustradoras feministas que no debes perderte, y además os traemos una pequeña sorpresa que podréis descubrir al final de esta entrevista.

Itxasne nació hace 27 años en un pueblo costero valenciano y a día de hoy continúa residiendo en Valencia. Le encanta la literatura y hace menos de un año que decidió que se dedicaría a la ilustración. Desde entonces, ya ha acumulado casi 58.000 seguidores en su página de Facebook, logrando consagrarse como una de las ilustradoras feministas con más éxito en el territorio español.

foto redfem.jpg

Cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios en el mundo de la ilustración? ¿Tienes formación como ilustradora?

De pequeña era la típica niña rarita que se pasaba los recreos dibujando en el patio del colegio. De hecho, el típico castigo de mi madre cuando me portaba mal era “no dibujar”. Para mí era una vía de escape, pero nunca he ido a una academia, escuela o universidad. No tengo ningún tipo de formación, soy autodidacta. Hace aproximadamente diez meses decidí, tras muchos años sin hacerlo, coger los lápices y los pinceles. Y en ello sigo a día de hoy.

¿Cuánto tiempo te lleva hacer una de tus ilustraciones?

Varía mucho entre un trabajo y otro, pero si tuviera que decirte una media, dos días de trabajo intenso, aproximadamente. No sé, ¿doce horas? ¿quince? Algo así.

¿Cuándo empezaste a interesarte por el feminismo?

Creo recordar que en plena adolescencia. A los catorce años empecé a desarrollar una suerte de conciencia respecto a los problemas de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y, entre ellos, las mujeres. Sin embargo, diría que ya tenía cierta sensibilidad hacia estos problemas. Recuerdo, a modo anecdótico, el concurso de postales de Navidad de mi colegio que gané con once años, en el que representé el contraste entre una familia de la clase ficticia, la clase media, y una niña de clase obrera a la que Papá Noel (el sistema) dejaba de lado.

Nos consta que has dado charlas sobre feminismo en varios puntos de España, ¿qué temas sueles tratar en ellas? ¿Tienes planeado hacer alguna charla próximamente?

He tratado diversos aspectos a lo largo de los últimos años: desde un repaso más teórico hacia el origen del patriarcado y la propiedad privada hasta aspectos concretos como la violencia de género, el feminicidio, la prostitución y la trata de blancas o la sexualidad. Actualmente tengo un proyecto pendiente en Madrid, para el próximo otoño, que consiste en unos talleres sobre deconstrucción de roles de género en los cuentos infantiles, que irá dirigido tanto a niñas y niños como a sus madres y donde tendrá también una importancia central mi propio trabajo como ilustradora.

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la ilustración?

Como he mencionado al principio, hace escasos diez meses. Empecé a hacer ilustraciones en agosto del año pasado de madrugada porque tuve una época de insomnio y decidí habitar la noche con mis emociones, miedos, anhelos y musas particulares. Ahí fue cuando algunas personas de mi entorno cercano me animaron a publicar mis trabajos en las redes sociales y, desde entonces, podría decirse que trabajo de ello.

13310553_1721531584771488_3180236253822920662_n.jpg

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas en tu carrera como ilustradora?

Creo que mi reto personal es creerme esta profesión y, sobre todo, consolidarme en el mundo editorial.

¿Crees que el mundo de la ilustración no se valora lo suficiente?

Aquí, en España, no se valora tanto como en otros países como Estados Unidos. Me he encontrado a mucha gente que lo ha valorado como toca, pero el tónica general es bastante negativa: mal tratamiento de los derechos de autor, mal pagado, etc.

¿Cómo buscas inspiración para realizar tus obras?

De mil maneras. A veces me inspira un poema o mis propios microrrelatos. Otras veces, piezas musicales de estilos muy dispares: Schubert, Ray Charles, Zaz, Sigur Ros, Garbage, Motörhead… Visualmente me inspiran referentes de la ilustración como Esra Roise, Mustafa Soydan o Anna Higgie. La mayoría de las veces, en cambio, mi fuente de inspiración surge de la más absoluta cotidianeidad: la necesidad de comunicar a modo de diario personal, de observar a gente por la calle… Hay mil y un inputs diarios que me bombardean la cabeza y me apuñalan el estómago. ¡Ojalá pudiera dar forma a todos!

La gran mayoría de tus obras tienen una fuerte carga política, ¿crees que el arte es una mejor vía para politizar al pueblo?

Por supuesto. Estoy radicalmente contra esa concepción idealista del artista contemporáneo: una especie de deidad que alberga en su seno un don extraordinario y superior, que crea cosas absolutamente perfectas cuyo entendimiento está solo al alcance de la élite intelectual y artística. Yo me considero una artesana que utiliza sus manos y su cabeza para producir cosas que puedan servirle a la gente de a pie. No tiene más mérito que el panadero que se levanta a las cuatro de la mañana para amasar pan o la limpiadora que tiene la espalda destrozada de fregar escaleras. El hecho diferencial entre cualquier forma de arte y el resto de cosas es que tienen una proyección hacia la sociedad que se puede utilizar, a mi modo de ver, de dos maneras: para ayudar a mantener o para ayudar a transformar. Yo prefiero la segunda.

¿Cuándo serán tus próximas exposiciones?

Trabajo a pocos meses vista, así que no voy a hacer exposiciones en lo que queda de año, que voy a dedicarlo principalmente a mi próximo proyecto editorial, que verá la luz en diciembre.

13124851_1710594985865148_6719907443881003310_n.jpg

Si os habéis  quedado con ganas de más, Itxasne estará respondiendo a todas vuestras preguntas en su página de Facebook este sábado de 18:00 a 19:00, hora española. ¡Apuntad la fecha en vuestras agendas!

Desde Red Feminismo, queremos agradecer a Itxasne por dedicarnos su tiempo para realizar esta entrevista, y le deseamos toda la suerte del mundo en su carrera como ilustradora. Ha sido todo un placer entrevistar a esta grande de la ilustración feminista.

 

Un comentario en “Entrevista: Itxasne Illustration

Responder

