El acoso sexual en las redes sociales

El acoso en las redes sociales es esa realidad que todes sabemos que existe y que pocas personas se atreven a afirmar su existencia en voz alta. Nosotres no sólo la afirmamos, sino que además nos hemos propuesto recopilar testimonios y pruebas sobre dicho acoso. Vamos a demostrar que nadie está a salvo de este acoso, cualquier chica, indiferentemente de la ropa, maquillaje o pintas que lleve, puede cruzarse con un energúmeno que decida que ella va a ser la próxima víctima de su acoso sexual.

Así que, tras pensarlo mucho, decidimos crear dos perfiles en una famosa web de ligoteo para ver el acoso en primera persona. Uno de dichos perfiles era de un chico bastante agraciado, el otro de una chica normal y corriente. Una vez abiertos ambos perfiles, nuestro modus operandi era sencillo: aceptar todos los mensajes, mantener una charla neutra y dejar de responder para evaluar la respuesta de la otra persona. Los resultados, sencillamente, nos dejaron anonadades y asqueades. Nos planteamos, incluso, dejar el experimento porque se nos estaba haciendo de lo más duro leer barbaridades de tal índole. Cabe destacar que, mientras el perfil masculino no sufría ataques de ningún tipo, el perfil femenino recibió mensajes de toda clase. ¡Incluso nos ofrecieron dinero a cambio de ver a un chico desnudo en la webcam sin haber mediado palabra!

Petición Webcam

Además de mensajes de clara índole sexual, también sufrió acoso en forma de oleadas de mensajes insistentes, reenvíos de peticiones de conversación y un largo etcétera, pero el más llamativo fue este, donde el acosador estuvo enviando mensajes sin parar durante tres días seguidos.

 

jle1-Recuperado

 

Por último nos encontramos con los acosadores que nos insultaban si no hacíamos lo que nos pedían, y esto ya fue el colmo. ¿Con qué derecho nos insultaban por el simple hecho de no querer dar nuestro número de teléfono?

Acoso 2.jpg

Después de recopilar mensajes y más mensajes, decidimos que lo mejor era que las propias víctimas dieran testimonio del acoso que sufren en sus propias carnes, así que hicimos un llamado a través de nuestras redes sociales para que las víctimas de acoso sexual se pusieran en contacto con nosotres y nos contaran sus casos. Muchas mujeres respondieron a nuestro llamado y nos enviaron sus testimonios. A continuación, os iremos dejando los testimonios de cada una de ellas.

  •  Irene Vegan, 18 años 

Como soy una persona muy dada a los desnudos en redes sociales, los hombres (el 97% de los mensajes sexuales y de acoso que recibo son de hombres cis) creen que mis imágenes están para su uso, tienen un pensamiento absolutamente simple y falocentrista, creen que mis fotos son una llamada de atención a sus penes, cuando en realidad utilizo la fotografía como una herramienta de empoderamiento. No me importa ser sujeto de deseo, me molesta que estas personas lo manifiesten abiertamente y pierdan el respeto. Como decía Itziar Ziga: “Existe gente que, cuando visibilizas y defiendes tu energía sexual, imagina que vas a follar con ellas. Sobre todo si eres mujer y aficionada a mostrar las tetas. Incluso te señalan como a una impostora si no lo haces. De la idealización expectante al enojo decepcionado hay un tropiezo”.

 

  • Anónima, 26 años

Desde siempre, trabajo cara al público, y desgraciadamente he tenido que lidiar con muchos babosos y acosadores sexuales. Me siento indignada por no poder trabajar tranquilamente, odio que utilicen el gancho de las compras para denigrarme, preguntándome cuánto cobraría por ciertos ‘servicios’, incomodando algo que debería ser un trato cordial. Además, suelo apoyar la escena local alternativa, y muchos aprovechan mi esfuerzo con la intención oculta de ligar conmigo y llevarme a la cama.

 

  • Ailin, 27 años

Algo tan inocente como la búsqueda de empleo a veces se convierte en el foco de degenerados que no entienden que el concepto trabajar poco tiene que ver con sus perversiones. Lo peor de todo es que no es la primera vez que me pasa, y siento asco cada vez que sucede, asco de que se crean que yo como mujer tenga que tener mil precauciones, y que aún habiendo redactado el anuncio lo más claro y conciso posible tenga que pasar por esta situación que me provoca tanta rabia. Porque se ve que ni derecho a buscar trabajo sin que haya ninguna connotación sexual tenemos.

CfCBKGqWAAAFDLI

  • Itza

Cada vez que sufro acoso me siento menos persona. Me siento mal con mi cuerpo también. Soy alguien con mucho volumen, tengo bastante pecho y trasero y eso me ha hecho sentir muchísimo miedo. ¿Crees que es normal que tenga que esperarme alguien fuera del trabajo porque me acosan? ¿O que tenga que recibir fotos de penes en Instagram o Twitter y que al rechazarlos me llamen puta, guarra, cerda…?

Mi experiencia ante el acoso es profundamente negativa, me ha traído demasiadas inseguridades y eso ha hecho que la persona con la que convivo hoy en día también tenga inseguridades porque yo las tengo. Sinceramente, hoy en día, por culpa del acoso callejero, por culpa del acoso en las RRSS y el acoso en general cada vez que me pongo un escote o un pantalón demasiado corto me siento mal conmigo misme porque siento como si estuviera haciendo algo mal, algo por lo que no seré aceptade y me siento bastante mal por ello.

e8857f3e-ef2e-42c6-b245-3ec5220a3b87.jpg

itza5.jpg

Itza1
Cabe destacar que en la foto de perfil -que censuramos para proteger su privacidad- llevaba un escote normal y corriente.

.

6 comentarios en “El acoso sexual en las redes sociales

  1. Agobiada

    Pero eso pasa en todos los ámbitos.
    No hay día que yo salga a la calle y pueda ir tranquila, siempre voy notando comentarios, miradas, no la mirada normal que te echa cualquier persona. Miradas intensas, que analizan.
    Claro soy llamativa ,pero a ver, visto normal, incluso andrógina, o deportiva.

    Un día vi una chica venir de frente, y luego un tipo en bicicleta y noté que ella se dio la vuelta sorprendida cuando él pasó. Y fue porque le dijo algo en voz baja.

    Por qué mierda hacen esto?

    A veces es tal el fastidio que tengo que no quiero ni salir a la calle. Me molesta, me siento observada, me gustaría ser invisible.
    ES algo normalizado parece, pasa la chica y los tipos gritando u opinando.

    Si quieren ligarte podrían hacerlo como hombres, decirte, hola me pareces guapa, me dejas tu número? O invitarte un café. Que se yo.

    Pero el que grita cosas en realidad no quiere salir contigo, lo hace por inercia.

    Incluso en el gimnasio una vez casi me peleo con un tipo porque me vio y no paraba de mirarme y ya mantener la mirad a alguien de esa forma es de mala educación, seas mujer u hombre.
    Pues le dije que que le pasaba?

    Paso al otro lado a otra máquina y se queda mirando
    Qué miras?! Le dije y no reaccionaba.

    Yo por el trabajo que tengo estoy expuesta en internet, redes sociales y demás. Y soy acosada, al punto de tener que denunciar DOS veces! Cómo puede ser esto?
    Ahora recibo insultos, un tipo que me ha llamado dos veces a pedir presupuesto que encima de es otra ciudad, ya lo tenía en la agenda y de la nada me llegan insultos de su número!
    Pero qué le pasa a esta trastornado? !

    Están ahí viendo mi foto y pensando en mi? Dedicándome su tiempo?

    Solamente un hombre puede ser tan pajero.

    Luego otro, que no sé si es el mismo por email, con un email desconocido, intenta comunicarse, y me dice que me sigue hace tiempo.
    Otro psicótico.
    Pero qué carajos hacen siguiéndome ? Por qué un hombre hace esto?

    No tiene vida? No tiene ocupaciones?

    Ni que fuese una famosa para llamar tanto la atención.
    Pero ahí estaba el mensaje, de ese desconocido, contando cosas sobre mi. Increíble.

    Lo ignoro.

    Pero jode, jode porque te sientes insegura, no sabes quién es? Si te hará daño? Si te quiere violar, matar?
    Esa fijación enfermiza que tienen no la entiendo.

    Lo peor es que los acosadores no dan la cara. Yo tengo cara de pocas pulgas jaja y además soy una chica alta, deportista, a ver que les puedo dar un golpe y tumbarlos si hace falta.
    PEro nada ellos lo hacen a través de la redes sociales.
    Ahí molestando como una mosca.

    Las fotos de penes es algo normal, están pajeándose parece todo el día y te envían sus fotos.

    Recuerdo hace unos años en badoo que habían puesto la opción para verte por cam en la misma web… y qué había? Qué puede salir de la mente de un tipo?

    Pues la mitad estaba enseñando el pene…

    Es una parafilia esto. Cómo alguien va a estar masturbándose delante de una cámara para enseñarle el pene a desconocidas?
    Yo estaba con amigas justo y nos reíamos de ellos, pero es ridículo, no tienen orgullo?´

    Le gusta a 2 personas

    1. Red Feminismo

      Claro que pasa en todos los ámbitos, pero quisimos reflejar el acoso sexual en las RRSS porque generalmente se niega que tal acoso exista, cuando es incluso mucho más magnificado que el acoso callejero, ya que las personas que nos acosan a través de las RRSS pueden llegar a acceder a nuestros datos personales, tales como lugar de residencia, amistades, zonas donde solemos transitar y un largo etcétera.

      Lamentamos profundamente la experiencia que has tenido tanto en las RRSS como en la calle. Ninguna persona debería pasar por esto jamás. Saludos, y mucha fuerza.

      Me gusta

    2. Mucha fuerza! El acoso está en todos lados; yo curro en un centro deportivo y aqui, tanto hombres como mujeres son iguales de patriarcales. Y es asco que a la mínima tengan que sacar el pene, faltas de respeto continuas, que se vayan a pastar! Hombreya!

      Me gusta

  2. Maria

    Hola, me ha encantado el artículo, y la web es impecable, muchísimas gracias por vuestro trabajo!

    En relación con el acoso en redes sociales os recomiendo que os acerqueis al movimiento #ByeFelipe (no sé si movimiento es el nombre adecuado). Que yo sepa podéis encontrarlos en Instagram, y suben capturas similares a las que aparecen en este artículo, así como desarrollan diferentes mecanismos de protección frente a este acoso (apps de bloqueo, recogidas de firmas, etc)

    Le gusta a 2 personas

  3. Pingback: Nunca silenciaréis al feminismo en las redes

Responder

