El planchado de senos

Breast Ironing in Cameroon
Foto: Veronique de Viguerie

El planchado de senos es la práctica de masajear y golpear con objetos calientes durante meses los pechos de personas pubescentes, entre ocho y once años, con el objetivo de retrasar e incluso detener el aumento de tamaño propio de su desarrollo normal.

Esta práctica la suele llevar a cabo la propia madre de le niñe y, a menudo, el padre suele permanecer ajeno al suceso. Se practica desde hace décadas y el porqué de que una madre haga daño a su propie hije es porque quieren asegurar el futuro de estes. No quieren que hombres se fijen en elles tan prontamente ya que un embarazo no deseado o un matrimonio forzoso traería vergüenza a la familia de le niñe a la que se le práctica. Es una manera de prevenir que le joven sea un objeto de deseo sexual y evitar posibles violaciones sexuales.

breast-ironing-gildas-767x1024
Foto: Gildas Paré

Dicha práctica, está implantada culturalmente en varios países de África Occidental, especialmente en Camerún, siendo de allí originaría. Lleva muchas consecuencias a nivel físico (abscesos, picores, descarga de leche, infecciones, disimetría de las mamas, mastitis, infecciones, fiebre alta, piel quemada, daño en los tejidos…) como psicológico, creando un serio trauma a le niñe que se le ha practicado.

Es una práctica indeseable como lo es la ablación de clítoris, pero se justifica en esos países practicantes como “todo lo posible que se puede hacer para que les niñes estén sanes y salves y no sean violades por hombres”. Es lo que mejor han podido optar por hacer las madres de estes para poder protegerles y que estes puedan llegar más allá de casarse forzosamente y ser continuamente violades por sus maridos.

Nada más lejos de la realidad, el planchado de senos ha demostrado su ineficiencia a la hora de impedir la actividad sexual o, en este caso, violaciones a edades temprana. Es una práctica que se lleva realizando hace mucho tiempo de la cual no se ha hablado mucho y se debería dar a conocer más. ¿Qué pensáis vosotres de esta práctica? ¿Es esto producto del machismo? ¿Del patriarcado?

Sé que este artículo debería ser escrito en femenino, pero estaría reforzando la dicotomía de “si tiene pecho, es mujer” siendo un comentario binarista y transfobo; tampoco soy la persona más indicada para ponerles un género -el cual desconozco- pero decir que esto le pasa (no quiero invisibilizar a nadie) a las personas asignadas mujer al nacer.

Anuncios

Un comentario en “El planchado de senos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s