Feminismo para novates

 ¿Eres nueve en el feminismo? No te preocupes. Aquí te traemos, de forma muy simplificada, las 10 cuestiones más comunes sobre el feminismo.

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un movimiento político creado por mujeres ante la necesidad de éstas de luchar contra las desigualdades de su género frente a los hombres. Les feministas luchamos por erradicar la opresión, dominación y explotación que sufren las mujeres a manos del patriarcado y sus esbirros.

¿Por qué se llama ‘feminismo’ y no ‘igualitarismo’?

Se llama ‘feminismo’ porque es un movimiento que busca erradicar las situaciones de desigualdad que viven las mujeres frente al género masculino.

¿Existe el ‘hembrismo’?

No. El hembrismo es un término machista que pretende desacreditar la lucha feminista. Este invento es utilizado como arma arrojadiza ante cualquier mujer que pretenda desmarcarse y luchar contra el patriarcado. Para profundizar más al respecto, recomendamos este artículo de El Quinto Poder sobre el tema.

¿Qué persigue el feminismo?

La erradicación de las desigualdades, explotación y dominación del género masculino sobre el femenino.

¿Es realmente necesario el feminismo?

El feminismo es y seguirá siendo necesario mientras las mujeres sigan en una posición inferior ante el género masculino.

¿Por qué cuando un hombre es asesinado no se considera violencia de género?

A menudo la gente suele hacerse esta pregunta debido al desconocimiento de las distintas denominaciones de los malos tratos. Existen diferentes tipos de malos tratos, entre ellas se destaca la violencia de género y la violencia doméstica. Pero… ¿Qué diferencias hay entre ellas?

La violencia doméstica se produce dentro del propio hogar y puede darse entre cualquier miembro de la familia, bien sea de madre a padre, de padre a hijos o de hijos a padres, tíos, abuelos, etcétera, mientras que la violencia de género es la que se ejerce hacia una mujer por el simple hecho de serlo, es decir, por una cuestión de género. Así de simple.

En el artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, redactado por las Naciones unidas en 1994, se entiende por “violencia contra la mujer” todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

¿Existen los hombres feministas?

¡Por supuesto que sí! Todo el mundo debería ser feminista, porque ello implica luchar por una sociedad más justa para todos.

¿Qué es el patriarcado?

El patriarcado es un tipo de organización social totalmente desigual donde es el varón el que tiene el poder y los privilegios, mientras que el género femenino carece de este estatus social privilegiado. Patriarcado literalmente significa ‘gobierno del padre’.

¿Existe un solo feminismo?

Existen muchas corrientes feministas, entre las que podemos destacar el feminismo de clase, el feminismo radical o el transfeminismo.

¿Realmente existe eso a lo que algunos llaman ‘violencia feminista’?

Claramente no. Las feministas no ejercemos violencia contra los hombres. Únicamente luchamos por conseguir la erradicación del patriarcado para crear una sociedad donde haya igualdad de oportunidades independientemente del género.

¿Las feministas odian a los hombres?

Las feministas no odiamos a los hombres, rechazamos el machismo y tratamos de reeducar a las y los machistas.
fpbaiQalV42jkZnSatuWM4XXXL4j3HpexhjNOf_P3YmryPKwJ94QGRtDb3Sbc6KY.jpg
Símbolo del feminismo
Anuncios

4 comentarios en “Feminismo para novates

  1. Jess

    “Las feministas odiamos el machismo y a las y los machistas, no a los hombres en su conjunto.” Las feministas odiamos el machismo, bien, pero no podemos odiar a los varones que educados bajo el sistema patriarcal lo ejercen, y mucho menos podemos odiar a nuestras compañeras, educadas bajo los mismos parámetros, con quienes debemos tener la sororidad necesaria para ayudarlas a tomar conciencia del poder que tienen y la situación en la que se encuentran. Un post que pretenda ser informativo para quienes se acerquen al feminismo no puede incitar al odio, el feminismo consiste en respetar, y desde el respeto cambiar la situación en que vivimos especialmente las mujeres, pero también los varones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Red Feminismo

      Muchas gracias por tu aporte. Como bien hemos dicho en la entrada anterior, este blog es comunitario y lo construimos entre todos, por lo que estos aportes son los que hacen que evolucionemos y perfeccionemos nuestros artículos. Pasamos a editar el post conforme a lo que nos has aconsejado. Un saludo.

      Me gusta

  2. Ana López

    Un apunte* en nuestra legislación la Violencia de Género no es la ejercida a la mujer, es la ejercida a la MUJER, que haya sido pareja o ex-pareja o que haya tenido un vínculo afectivo con el agresor, HOMBRE. Es más, dentro de la Violencia Doméstica (Violencia Intrafamiliar) el 60% se ejerce a la MUJER (madre, hermana, hija…).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s